|

¿Difícil o fácil? Ley y Evangelio en la vida cristiana

2 de octubre de 2023 / Artículo impreso / Por Korey D. Maas / 1 comentario / Autoridad de las Escrituras, Evangelio , Korey D. Maas , Ley

por Korey D. Maas

Dada la centralidad de la distinción Ley-Evangelio en la teología luterana, parece ser un candidato improbable para incluirlo entre las enseñanzas “difíciles” de las Escrituras. De hecho, CFW Walther, el teólogo luterano que (literalmente) escribió el libro sobre el tema, podría decir sin rodeos: “De hecho, es fácil, bastante fácil de aprender para que los niños lo aprendan”. [1] Pero, por extraño que parezca, Walther hace esa declaración casi inmediatamente después de afirmar: “Distinguir correctamente la ley y el evangelio es el arte cristiano más difícil y más elevado”. [2]

Entonces, ¿cuál es una enseñanza fácil o una difícil? Y ¿a qué se deben consideraciones tan aparentemente contradictorias? Previo a intentar responder, es justificado hacer un breve repaso de estos términos bíblicos.

Definir y distinguir

Jesús resume el contenido fundamental de la Ley en los mandamientos de “amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente”, y “amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mat. 22: 37–40). Debido a que estos mandamientos divinos se guardan de manera imperfecta, San Pablo enfatiza que “por la ley viene el conocimiento del pecado” (Rom. 3:20), y también de la ira de Dios (Rom. 4:15).

El contenido del Evangelio, por el contrario, no se compone de mandatos o amenazas, sino de promesas. Es decir, que “de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16). Su propósito y efecto, por lo tanto, no es la revelación del pecado y la ira, sino “la salvación a todo aquel que cree” (Rom. 1:16).

A la vista de las Sagradas Escrituras, las Confesiones Luteranas simplemente definen la Ley como “la voluntad inmutable de Dios” (FC Ep VI 7), que “reprende todo lo que es pecado y contrario a la voluntad de Dios” (FC Ep V 3). El Evangelio, en cambio, “es propiamente promesa del perdón de los pecados y de la justificación por medio de Cristo” (Ap IV 43). Así, Philip Melanchthon pudo resumir, en lo que podría decirse que fue el primer libro de texto de teología luterana: “La ley indica la enfermedad, el evangelio señala el remedio”. [3]

¿Fácil o Difícil?

Desde este punto de vista, la distinción Ley-Evangelio realmente parece “fácil, bastante fácil de aprender para que los niños la aprendan”. De hecho, es probable que lo hayas aprendido cuando eras niño, con el conciso acrónimo “SOS” (Sin=pecado-Salvation=salvación): la ley muestra nuestro pecado, mientras que el evangelio muestra nuestra salvación. ¿Por qué entonces Walther lo llama también el arte “más difícil”? Aclara explicando que las dificultades surgen especialmente en “la aplicación y el uso de esta doctrina”. [4]

Considere la insistencia de San Pablo en que “la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.” (Romanos 7:12). Al ser la revelación de la propia voluntad de Dios, por supuesto que lo es. Pero note también la declaración más matizada de Pablo: “La ley es buena, si uno la usa legítimamente” (1 Timoteo 1:8). Aunque de ninguna manera está sugiriendo que la Ley podría alguna vez ser mala en sí misma, Pablo entiende claramente que puede usarse o aplicarse inadecuadamente, al igual que el Evangelio. Así anima a Timoteo en la suprema importancia de “usar bien la palabra de verdad.” (2 Timoteo 2:15).

Aplicación y uso

Como guía concisa para manejar correctamente la Palabra de Dios, Walther señala que uno debe “predicar la Ley para ‘asegurar’ a los pecadores, pero predicar el Evangelio a los pecadores alarmados”. [5] A modo de ilustración, compare los siguientes episodios bíblicos. Cuando el carcelero de Filipos preguntó a Pablo y Silas: “¿Qué debo hacer para ser salvo?” ellos respondieron con la promesa del Evangelio: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” (Hechos 16:25–34). Sin embargo, cuando un joven le hizo a Jesús una pregunta similar, la respuesta fue: “Guarda los mandamientos”. Cuando el joven insistió en que ya lo había hecho, Jesús le dio otra orden: “anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres” (Mateo 19:16-22).

Sería un grave error leer estos pasajes como si propusieran dos formas diferentes de obtener la salvación. Más bien, revelan un agudo discernimiento pastoral. La creencia errónea del joven de que había cumplido la Ley reveló que era un pecador. Al no reconocer su pecaminosidad, no estaba preparado para recibir las buenas nuevas del perdón de los pecados; la Ley todavía era necesaria para que él primero pudiera “tomar conciencia del pecado”. El temeroso temblor del carcelero de Filipos, por otra parte, lo reveló como un pecador alarmado y necesitado del Evangelio.

Uso y efecto

Si la dificultad más obvia para “manejar correctamente la palabra de verdad” es determinar si una persona particular en un momento particular necesita escuchar la Ley o el Evangelio, una dificultad más sutil surge del hecho de que el uso previsto de la Ley no necesariamente determina su efecto real en el oyente.

Aunque las Confesiones reconocen que la función “principal” de la Ley es revelar el pecado (AS III II 4), reconocen que también funciona como un freno para restringir el pecado y como una guía para dirigir a los regenerados en una vida santa (FC Ep VI 1). Si bien tales distinciones son verdaderas y útiles, a menudo nos equivocamos al pensar que podemos proclamar la Ley de tal manera que cumpla sólo una de esas funciones. El maestro que explica el Cuarto Mandamiento a una clase de escuela dominical, por ejemplo, podría tener como objetivo principal que su instrucción guíe el comportamiento futuro de sus alumnos. Sin embargo, su efecto inmediato sobre el estudiante que desobedeció o faltó el respeto a sus padres esa misma mañana será muy probablemente acusatorio. En efecto, como declaran las Confesiones, aunque la Ley no sólo acusa, al menos “siempre acusa” (Ap IV 38).

¿Qué hay de mí?

Esto, entonces, pone en relieve una última dificultad. Por difícil que sea discernir correctamente los usos apropiados de la Ley y el Evangelio cuando se proclaman a otros, la mayor dificultad tal vez reside en aplicar cada Ley y Evangelio a nosotros mismos. Martín Lutero no dudó en ponerse a sí mismo como ejemplo. “Porque he estado escribiendo tanto y durante tanto tiempo sobre esto, uno pensaría que sabría la distinción, pero cuando llega una crisis reconozco muy bien que estoy lejos, muy lejos de comprender” (LW 54:127).

Este problema se complica, señala Lutero en otra parte, porque “tanto el diablo como Cristo usan la ley para aterrorizar, pero sus objetivos son muy diferentes” (WA 39/1:426-427). Cristo quiere que experimentemos el terror de la Ley para volvernos al arrepentimiento y la promesa del Evangelio, mientras que Satanás desea que nos lleve a la desesperación de la salvación. Por este motivo, las Confesiones instan a los cristianos a “guardar con especial cuidado” esta distinción entre Ley y Evangelio; sólo “por el Evangelio podrán sostenerse en las pruebas más difíciles contra los terrores de la Ley” (FC DS V 1).

El uso adecuado de la Ley y el Evangelio es seguramente, como entendió Walther, “el arte cristiano más difícil y más elevado”, uno “enseñado sólo por el Espíritu Santo en combinación con la experiencia”. Por esta razón el cristiano no dejará de orar por la sabiduría discerniente impartida por el Espíritu, para que la Palabra de Dios pueda ser siempre manejada correctamente. Al mismo tiempo, el cristiano también dará gracias continuas a Dios porque tanto la Ley como el Evangelio son en verdad Su Palabra, y que incluso cuando nuestros propios juicios fallan ocasional e inevitablemente, Su Palabra no regresará a Él vacía, sino que lo logrará para siempre quien la envió. (Isaías 55:11).

= = = = = = = = = = = =

  1. C.F.W. Walther, Law&Gospel:HowtoReadandApplytheBible(St. Louis: Concordia, 2010), 49.
  2. Walter, 49.
  3. Philip Melanchthon, LociCommunes(1521), en MelanchthonyBucer, ed. Wilhelm Pauck (Philadelphia: Westminster Press, 1969), 71.
  4. Walter, 49.
  5. Walther, 21.

– – – – – – – – – – – –

Fuente:The Lutheran Witness. Link: https://witness.lcms.org/2023/difficult-or-easy-law-and-gospel-in-the- christian-life/?fbclid=IwAR0_1NFfATX4W8NJnzS67fWrBaud8aTzUkQjiEmj0_73UWbk7EPiY4_Shpk

Traducción 09-Oct-2023: Rev. J. Marcelo Rivas Flies, pastor de la Iglesia Luterana Confesional de Chile, Congregación Cristo Redentor (Viña del Mar-Chile).

Similar Posts

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *