Capacitación continuada para pastores a través de academia de Lutero

Una Bendición para los Pastores de la Iglesia Luterana

Durante los días 10 al 12 de septiembre en Buenos Aires Argentina más de 50 pastores de 5 países fuimos bendecidos con un curso dictado por el Dr. Rev. Geoffrey Boyle del seminario de Fort Wayne, Indiana, EEUU. El tema que nos congrego para esta conferencia fue “la Predicación de la Palabra: una aproximación a partir del Antiguo Testamento y los desafíos de nuestro contexto.” 

Este tipo de conferencia se realizan una o dos veces al año y son la oportunidad de aprender, revisar y reafirmar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Nos anima a ver a cada pastor como un guardián de la fe que necesita entrenarse constantemente a fin de servir de la mejor manera al pueblo de Dios.

Gracias al apoyo de Academia de Lutero, fueron seis los pastores y un estudiante de la Iglesia Luterana Confesional de Chile que pudieron asistir y disfrutar de la comunión entre hermanos y la educación teológica.  También agradecemos al Seminario Concordia por la organización del evento.

Sobre el tema

  • En los primeros bloques aprendimos que no solo el Nuevo Testamento habla de Cristo, sino que pudimos ver cómo Él está presente aún en el Antiguo Testamento, y no de una manera simplemente espiritual, sino también real y carnal. Se hizo un repaso sobre cómo los personajes y eventos principales del AT nos hablan acerca de la obra de Cristo y de su gran obra de redención.
  • En segunda instancia, trabajamos en base a la premisa de que seguramente todos los pastores queremos ser mejores predicadores y cómo podemos serlo.
  • Partimos con el hecho de que es necesario mucho trabajo, como dicen, la practica hace al maestro. Sin embargo, debemos saber que nunca llegaremos a ser perfectos, este es un punto importante para que nuestro orgullo no nos lleve a caer en la tentación de creer que ya no necesitamos tener temor de Dios a la hora de predicar o que ya no necesitamos tomar tiempo para la preparación del sermón. Como un pintor nunca deja de pintar para perfeccionar su técnica, así los predicadores deben entrenar todo el tiempo para predicar cada vez mejor.
  • Debemos cuidarnos de no ser negligentes para hacer el bien, pues por nuestro pecado esa es nuestra inclinación. Somos ciegos por lo cual necesitamos ser instruidos por la Palabra de Dios una de las primeras cosas que necesitamos al preparar un sermón es Oír la Palabra de Dios que nos llama a no ser perezosos y negligentes.
  • También necesitamos reprensión para rechazar las falsas enseñanzas. La ley nos exhortara a no ser flojos para hacer el bien. Somos débiles e impacientes y necesitamos corrección.
  • En esta tarea, el Espíritu Santo es el Director Técnico que nos habla por medio de la Palabra; conforme a cómo va el juego Él tendrá palabras de instrucción, reprensión, corrección, entrenamiento, consolación (2Timoteo 3:16). Estos principios son los que Johann Gerhard utilizo para enseñar a los pastores.
  • Un buen punto es que para hacer el bien el uno al otro necesitamos amar al otro, ese amor viene por la palabra de Dios. También necesito aprender a sufrir haciendo el bien y para ello necesitamos la paciencia y la esperanza que viene por la consolación de la palabra de Dios.
  • Los predicadores amamos la Palabra de Dios y amamos a los perdidos, queremos predicar no para levantar a nuestra persona sino para que las personas puedan escuchar a Cristo. Por ello hemos de entrenar con humildad y dedicación.

Gracias sean dadas a Dios por proveer para la capacitación de sus pastores y pedimos que Él bendiga el ministerio de la predicación, de manera que todo resulte en el crecimiento de la iglesia y la salvación de los perdidos.

Rev. Omar Kinas

Director

Instituto Bíblico

Iglesia Luterana Confesional de Chile

Similar Posts

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *