|

Liturgia. Curso de IBL- Julio 2023

Palabra y sacramento: partes indispensables de la liturgia luterana

Por Elianeth Pineda

Las bases de la liturgia histórica luterana son la Palabra y el sacramento, por lo que no se puede prescindir de éstos en el servicio de adoración.

Así se reforzó en el intensivo “Liturgia”, dictado el 29 y 30 de julio de 2023 por el Instituto Bíblico Luterano (IBL), en los espacios de la Iglesia Luterana Confesional “La Cruz de Cristo”, ubicada en la comuna de La Florida, en Santiago.

El taller fue facilitado por Adrián Ventura, pastor de “Divina Providencia”, a un grupo de aproximadamente 16 estudiantes que se congregan en las distintas familias en la fe establecidas por la Iglesia Luterana Confesional de Chile (ILC) en varias localidades del país.

La liturgia luterana tiene fundamento bíblico

En el curso, los participantes analizaron cada fragmento de la liturgia a través de pasajes bíblicos que fundamentan la estructura del servicio de adoración. Por ejemplo, en 1 Juan 1:8-9 se lee: “si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”, en referencia clara a la confesión de pecados.

La convocatoria igualmente fue una valiosa oportunidad para el debate en torno a las prácticas luteranas, y en los argumentos hallados en la Palabra de Dios que estimulan la transmisión de ciertas tradiciones de generación en generación.

La actividad también contó con la presencia del reverendo Gerardo Omar Kinas, director del IBL y pastor de las iglesias “Cordero de Dios” y “La Resurrección”; Pablo González, pastor de la iglesia anfitriona, y Obed Coronado, líder de la congregación “Espíritu Santo”, cuyas intervenciones fueron un valioso aporte para el taller.

Este intensivo es parte del plan regular ofrecido por el IBL, con el propósito de impartir conocimientos y estimular la formación diaconal entre la comunidad luterana.

Asimismo, la ocasión fue propicia para celebrar la graduación de dos nuevas diaconisas: Camila Escalante e Isabel Medina, ambas son testimonio de disposición y constancia.

Próximo encuentro

Según el cronograma del IBL, el próximo taller será “La Iglesia canta la fe”: introductorio al himnario luterano, a realizarse en noviembre en Talca.

La fecha se dará a conocer apenas sea confirmada desde el Centro de Misericordia y Seminario Concordia “El Reformador”, con sede en República Dominicana, institución que tendrá a cargo el desarrollo y la enseñanza del contenido.

Quienes aún no concretan su inscripción en el Programa de Formación Diaconal, pueden escribir a institutobiblico.ilc@gmail.com.

Con el respaldo de la Iglesia Nacional, el IBL facilita puntos de encuentro para que los miembros regulares se instruyan en la Palabra.

Similar Posts

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *