CAPACITÁNDONOS PARA SERVIR EN LA MISERICORDIA DE CRISTO JESÚS

«Trabajando en la fe. Trabajando en el amor. Permaneciendo firmes en la esperanza de nuestro Señor Jesucristo». Es el lema diaconal que un pastor luterano, Willhem Lohe, creó basado en 1 Tesalonicenses 1:2-3

Quizás sea el deseo de muchos miembros de la iglesia de servir dentro de la iglesia; y servir de muchas maneras, ya sea como miembros de comisión directiva o maestras de escuela bíblica o siervos y personas sensibles a las necesidades en alma y cuerpo que, dentro y fuera de la iglesia, son muchas.

Jesús enfocó a sus discípulos a servir en la misericordia de Cristo Jesús “Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45)

Desde los comienzos de iglesia primitiva, aquellos que sirvieran, tenían que ser sabios, firmes en la enseñanza de los apóstoles y profetas, para servir y dar respuesta, en la misericordia de Cristo, a las necesidades en cuerpo y alma: «No está bien que desatendamos la proclamación de la palabra de Dios por atender a las mesas. Así que, hermanos, busquen entre todos ustedes a siete varones de buen testimonio, que estén llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, para que se encarguen de este trabajo. Así nosotros podremos continuar orando y proclamando la palabra.» (Hechos 6:2-4)

Por esto Pablo exhorta respecto a los diáconos “éstos primero deben ser puestos a prueba y, si son irreprensibles, entonces podrán ejercer el diaconado.” (1 Timoteo 3:10)

Este es el fundamento de la formación diaconal, por el cual la iglesia Luterana Confesional de Chile creó en 1989, el INSTITUTO BÍBLICO LUTERANO.

El IBL tiene como MISION primordial brindar oportunidades de Educación teológica luterana confesional para miembros con su programa de Formación Diaconal; también dar apoyo de capacitación continuada a pastores de la ILC-Chile; dar un marco de identidad luterana a funcionarios de las instituciones que trabajan con la iglesia (Casa Betesda, CPTL, Colegios luteranos) y dar apoyo a la educación teológica a otras iglesias hermanas de la región.

El Programa de Formación Diaconal del IBL busca ayudar a las congregaciones a capacitar a sus miembros, dando un marco teológico luterano y de formación para el Servicio Auxiliar en los Servicios divinos, evangelismo, educación cristiana, programas de visitación, obras de misericordia.

Dicho programa, actualmente está diseñado con 6 materias del ciclo común y materias de educación continuada, en un tiempo estimado de tres años de programa.

Muchos de los alumnos ya están sirviendo dentro de las congregaciones y puntos misionales, dentro de las instituciones de la Iglesia, y sus brazos auxiliares, y han respondido a la invitación de capacitarse para el servicio fiel en sus vocaciones y funciones.

Capacitándonos en tiempo de pandemia…

Desde 2017 las materias de IBL eran de forma presencial como curso intensivo de 3 días. El tiempo de cuarentena por la pandemia trajo la oportunidad para IBL, asumir el desafío de pasar de modo presencial a modo virtual, para que la iglesia siga capacitando para el servicio.

Fue así que entre 2020 y 2021 pudieron dictarse tres materias por la plataforma zoom: Educación Cristiana a cargo de los profesores rev. Pablo González, Mandy Riquelme y Liisa Tino completando el ciclo de materias al primer grupo de alumnos del programa.

En Julio 2020 se comenzó un nuevo ciclo del progama diaconal con la materia Diaconía, de julio a septiembre 2020, fueron a cargo del profesor rev. Cristian E. Rautenberg y como invitados invitados rev. Omar Kinas y diaconisas Valeria Bustamante y Kathy Siegler Weber

Y en 2021, de mayo, junio y agosto, la materia Doctrina Cristiana dictada por los profesores, rev. Paulo Brink y rev. Omar Kinas

Agradecemos a Dios por la colaboración de los pastores y profesionales de la iglesia Luterana Confesional de Chile y diaconisas invitadas para tan preciada tarea de capacitación para la formación diaconal.

También damos gracias a Dios por quienes han concluido con los requisitos académicos y están a la espera de egresar del programa de Formación Diaconal.

Los próximos cursos…

Si tu deseo es servir en la misericordia de Cristo Jesús, si ves oportunidades de servicio en tu iglesia, este también es tu precioso tiempo de capacitarte, y sumarte a los próximos cursos.

Estamos invitando a dos instancias de capacitación: el curso “ALCANZANDO Y CUIDANDO AL PRÓJIMO”, dando lineamientos de un cuidado pastoral bajo la Cruz, y dando herramientas para visitación y evangelismo, como parte del servicio misional congregacional. De acuerdo al programa actual de Diaconía, es la siguiente materia del curso regular

Y también el curso de RECONCILIACIÓN, ofrecido por del Centro de Misericordia y Seminario Concordia El Reformador- RD a la Iglesia Luterana Confesional de Chile, como curso de capacitación continuada, está pendiente concretarse en manos de la presidencia de la Iglesia.

Rogamos a Dios, padre de misericordias y Dios de toda consolación, que siga sustentando y capacitando a su iglesia para crecer en la fe en Cristo Jesús, y servir en el amor y misericordia de Cristo Jesús.