491 años de la presentación de la Confesión de Augsburgo, 25 de Junio de 1530

 

«La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón.» Ésta es la palabra de fe que predicamos: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.» 10 Porque con el corazón se cree para alcanzar la justicia, pero con la boca se confiesa para alcanzar la salvación. (Romanos 10:8-10)

 

Solo la fe nos hace cristianos. La Sola Confesión nos marca como cristianos. Solo Dios puede juzgar el corazón y ver lo que creemos real y verdaderamente. Pero el mundo entero puede escuchar nuestra confesión de fe. La razón por la que alguien no confiesa o piensa que su fe no es confesional es porque no tiene fe para confesar (Mt 10:32). Dejamos el juicio de la fe a Dios. Pero examinamos la confesión a la luz de la Palabra de Dios para ver si es verdad o no.

 

No estamos hablando de confesar nuestros pecados a Dios; a quienes hemos ofendido y buscamos reconciliarnos. Confesamos nuestros pecados contra Dios y nuestro prójimo, y recibimos la absolución del pastor, confiando en que la absolución del ministro de Cristo es de Cristo (Jn 20:23). Y podemos hacerlo de forma privada.

 

La fe es personal no privada. Confesar significa decir juntos lo mismo, y hacerlo públicamente, para que todo el mundo la vea y escuche (Mt 10:26), como en el Bautismo. Confesar no es cuestión de solo la opinión, sentimiento o experiencia personal de un cristiano individual. La confesión cristiana es confesar la verdad histórica que pertenece a toda la iglesia de Cristo. La fe cristiana es un libro abierto, no secreto o cerrado (Jn 18:20-21)

 

Se confiesa la verdad de la Sola Escritura de Dios cuando se confiesa a Cristo y cuando la fe se alimenta del evangelio y lo confiesa (Mt 4:4). La primera confesión fue “Jesús es el Señor”, de allí viene el Credo Apostólico, la receta de la medicina de la cruz de Cristo a la muerte y condenación de la ley de Dios. En iglesia primitiva se usaba, y se usa, para confesar la fe bautismal ante el mundo.

 

En el siglo XVI, en Alemania, Dios envió a su siervo Martín Lutero para reformar la iglesia. No somos luteranos por lealtad a Lutero. El nombre viene porque confesamos el mismo evangelio que confesó Lutero, aunque no fue su idea. El evangelio bíblico había sido oscurecido, negado e ignorado durante tanto tiempo. En la Reforma luterana, Dios sacó a la luz el evangelio puro, la enseñanza de Dios. En el corazón de esta enseñanza está que un pecador perdido y condenado es perdonado de todos sus pecados y rescatado de la muerte y el infierno, no por sus propias obras o méritos, sino por la Sola Gracia de Dios solamente, únicamente a través de la fe en Cristo que ofreció su vida a Dios para hacer satisfacción por nuestros pecados (Confesión de Augsburgo, Art. IV)

 

El 25 de junio de 1530 se presentó la Confesión de Augsburgo al Emperador Carlos V en Augsburgo, Alemania. Fue una época muy parecida a la nuestra. El evangelio era negado y manipulado por el liderazgo de la iglesia. Los que enseñaron la verdad sufrieron persecución. Lutero no pudo asistir porque el Emperador lo había convertido en un proscrito por negarse a retractarse de su fiel confesión de la enseñanza cristiana. Pero Felipe Melanchton, un brillante teólogo que había trabajado en estrecha colaboración con Lutero, estaba en Augsburgo. Escribió la Confesión que luego se la leyó al Emperador.

 

La Confesión de Augsburgo confiesa la verdad que la iglesia de todas las edades siempre ha confesado. Proclama claramente la verdad por la cual los pecadores son salvos. Se erige como una confesión fiel, bíblica, evangélica y católica de la única fe cristiana verdadera entregada de una vez por todas a los santos. Pero eso fue hace tanto tiempo. ¿Por qué hablar de eso hoy? Las cosas han cambiado. ¡Seguramente este viejo documento no puede abordar los problemas que enfrenta la iglesia hoy! ¡Pero puede y lo hace! Los luteranos estaban bajo ataque y confesaron la verdad. La fe cristiana está hoy bajo ataque. ¿Estamos confesando? ¿O estamos huyendo? La Confesión de Augsburgo confiesa la verdad. ¿La estamos confesando?

 

Cuando asistes a tu congregación, participas en la adoración y comulgas en el altar, estás confesando que la enseñanza de tu iglesia es verdadera. Estás confesando a Jesús y su evangelio puro. Pero es algo más que ir a la iglesia el fin de semana. Nos enfrentamos a oportunidades para confesar todo el tiempo. ¿Que decimos? ¿O no decimos nada en absoluto porque tenemos miedo? Los cristianos han sido perseguidos a lo largo de los siglos y temieron primero a Dios (Mt 10:28). ¿Qué hacemos con nuestros hijos, esposo, esposa, amigos, compañeros o familiares? ¿Los invitamos a la iglesia y les enseñamos? Desde el principio, la confesión de la misma doctrina y la unión en el altar estaban juntas (Hch 2:42). Cuando comulgas en un altar, estás confesando la enseñanza de esa iglesia.

En nuestro mundo, tomar la posición de lo que Dios dice es estar del lado incorrecto. Por eso a veces tenemos miedo de decirles a amigos y seres queridos que no creen en la verdad del evangelio ¿Por qué? Si les dijéramos, tendríamos que confesar nuestra fe. No queremos confesar. No queremos tomar una posición. Convertimos a Jesús en algo privado que podamos esconder en el bolsillo y dejar allí hasta que sea seguro sacarlo.

 

No tenemos ningún otro valor que temer a nadie más que a Dios, que nos cuida hasta el último cabello (Lc 12:6-7). Confiesa a Cristo y su evangelio puro, la moneda escondida que salió a la luz. El evangelio que nos dice cómo Cristo nos ha rescatado de los peligros amenazadores de nuestros pecados al llevar esos pecados en la cruz y lavarlos con su sangre; es el mismo evangelio que nos da el valor para confesar a Cristo ante los hombres donde y cuando podamos. ¡Feliz día de la Confesión de Augsburgo! Amén.

 

Rev. Cristian E. Rautenberg, Director IBL 25 de Junio de 2021

 

Instituto Bíblico Luterano

Los Peumos 4265 – La Florida – Santiago - Chile

Fono 056-232709314

ibl@soyluterano.cl – www.soyluterano.cl