Después de 14 años de trabajo, el Himnario Luterano ( HL ) está disponible. Llega 30 años después de la publicación de Cantad al Señor (1991) y 57 años después del Culto Cristiano (1964).

 

Es un proyecto que nace en conjunto de las Iglesias del Cono Sur (Chile, Argentina y Paraguay). Con la colaboración de otras instituciones, como la Fundación de Educación Luterana Confesional (CLEF), la Fundación Patrimonio Luterano (LHF) y la Oficina Regional de Misión para América Latina y el Caribe de la Iglesia Luterana Sínodo Missouri (LCMS)   

 

El Himnario Luterano combina en un solo recurso la riqueza litúrgica y de himnos heredada de himnarios anteriores y agrega contribuciones contemporáneas y nuevas traducciones de obras que antes no estaban disponibles en español. El himnario está diseñado para ayudar al pueblo de Dios a:

  • Anunciar el Evangelio del perdón, de la vida eterna y de la salvación;

  • Celebrar a Cristo y sus dones entregados en el Servicio Divino; y

  • Cantar y alabar los actos salvíficos de Dios a través de peticiones, acciones de gracias y alabanzas. 

 

El nuevo himnario se produjo con varios objetivos específicos:  

  • Integrar la liturgia y la himnología en uso en las iglesias hispanas;

  • Traducir antiguos y amados himnos al español;

  • Introducir nuevos himnos de compositores actuales;

  • Simplificar la escritura de música para piano y guitarra;

  • Rescatar el uso del canto de los salmos, así como el papel del pastor como cantor;

  • Extender el uso del himnario al hogar;

  • Incluir recursos variados para la vida de la iglesia y de las personas;

  • Incluir usos catequéticos y pastorales.

 

En este se destacan los leccionarios (trienal, histórico y diario); los salmos y sus modos de cantar; cinco opciones litúrgicas para el Servicio Divino; maitines, vísperas y completas; letanías y oraciones de respuesta e intercesión; Confesión y Absolución congregacional y privada; el Credo de Atanasio; el Catecismo Menor de Lutero; 670 himnos (incluidos todos los himnos conocidos de Lutero); y varios índices.

 

Los proyectos y actividades adicionales que apoyarán la incorporación del Himnario Luterano incluyen recursos de audio de las liturgias e himnos (www.himnarioluterano.org), una versión Kindle (VDMA), una aplicación y una aplicación web para el uso electrónico del HL en teléfonos celulares y computadoras, una recopilación de los Propios de cada temporada litúrgica, conferencias y talleres para su aprendizaje. 

 

El Nuevo Himnario Luterano fue dedicado a la gloria de Dios en la Iglesia Luterana Confesional de Chile, el pasado 14 de Mayo de 2022. Gracias Señor por esta obra en beneficio del anuncio del evangelio.

 

El lanzamiento involucrará a 14 países de América Latina. Consulta con tu Pastor local para saber como adquirirlo.

 

 

 

 

 

 

 

Reverendo Cristian E. Rautenberg, Comité del Himnario