Con una alegría inmensa, y luego después de 14 años de trabajo, el Himnario Luterano en Español (HL) pronto estará disponible. Llega 30 años después de la publicación de Cantad al Señor (1991) y 57 años después de Culto Cristiano (1964).

   El proyecto nació en la Iglesia Luterana Confesional de Chile (ILC Chile) y luego incorporó a las iglesias de Argentina y Paraguay. Buscando servir a todas las iglesias luteranas de habla hispana (14 países). Para ello se contó con el trabajo de muchas personas e instituciones que han sido parte de la concreción del HL. 

   El HL combina en un solo recurso la riqueza litúrgica y de himnarios heredados de himnarios anteriores. Con himnos contemporáneos y nuevas traducciones. Entre sus particularidades tiene los leccionarios (trienal, histórico y diario); los salmos y sus modos de cantar; cinco opciones litúrgicas para el Servicio Divino; Maitines, vísperas y completas; letanías y oraciones de respuesta e intercesión; confesión y absolución congregacional y privada; el Credo de Atanasio; el Catecismo Menor de Lutero; 670 himnos (incluidos todos los himnos conocidos de Lutero); y varios índices.

  Esta obra monumental es una de las más grandes contribuciones a los luteranos de habla hispana después de la traducción del Libro de Concordia al español. Porque ayudará al pueblo de Dios a proclamar el Evangelio del perdón, la vida eterna y la salvación; a celebrar a Cristo y sus dones en el Culto; y a cantar sobre la misericordia de Dios en Cristo y la vida cristiana. 

    En una primera etapa, estará disponible de manera impresa y, a través de VDMA, en formato electrónico. Pronto verán la luz los complementos como grabación de liturgias, himnos, una APP para celulares y otra para pastores y congregaciones.

   El HL desea tener un énfasis en el culto familiar, contribuyendo de esa manera, desde la base misma de la congregación, a fortalecer su identidad cristiana expresada en el fundamento y ejercicio de la fe.
 
   Esperamos que, como resultado de la publicación del Himnario Luterano, la iglesia hispano parlante encuentre un recurso de testimonio, fortaleza, unidad, esperanza e inspiración. Un compañero diario que interprete el creer y sentir del cristiano de todas las edades y en todas las circunstancias de su vida.
 
   Es nuestro deseo que el Señor produzca frutos para su reino a través de esta obra.
 
Rev. Cristian E. Rautenberg.